Kundalini Yoga: beneficios para la función cognitiva y la memoria

Dos practicantes de kundalini yoga vestidos de blanco con sus manos en anjali mudra

Cuando pensamos en el yoga, la variante del Kundalini Yoga es una de las que menos se nos vienen a la cabeza. En un mundo cada vez más visual y superficial, el desarrollo espiritual interior suele estar en las últimas prioridades. Pero el Kundalini Yoga no solo es una práctica física contundente, sino que es una forma de yoga cuya ejecución se centra principalmente en los aspectos espirituales y mentales de la práctica. Los practicantes asiduos a este tipo de Yoga suelen declarar mejoras en sus niveles de estrés, distintos grados de expansión de la conciencia y una mayor claridad mental.

Además de las posturas físicas, que suelen estar estructuradas en secuencias predefinidas, las prácticas de Kundalini Yoga incluyen técnicas de respiración (pranayama), meditación y canto de mantras, buscando una mayor eficacia en la conexión entre el cuerpo, la mente y el espíritu. El Kundalini Yoga es un tipo de yoga derivado del Raja Yoga, el «yoga mental», que busca principalmente la introspección del practicante.

Los principios del Kundalini Yoga

Para el yoga, en general, la energía espiritual reside en la base de la columna vertebral. Esta energía se apoda «Kundalini» y es, en esencia, procurada por todos los tipos de yoga. Según la tradición del yoga, esta energía tiene una constitución «cósmica» que, una vez despertada, comienza a activar los Chakras desde el más burdo (Muladhara, en la raíz de la columna) hasta el más elevado (Sahasrara, en la parte superior de la cabeza). Una vez que la energía culmina su ascenso, se produce lo que se conoce como «iluminación» o Samadhi.

Las clases de Kundalini están estructuradas en lo que se conoce como kriyas o ejercicios, que tienen un objetivo específico. Puede ser equilibrar la energía, depurar los órganos internos, flexibilizar la columna y las extremidades, etc. Estos efectos físicos permiten canalizar la energía para facilitar estados meditativos que permitan una conexión saludable entre los estados del ser. Los practicantes suelen realizarlos vestidos de blanco, pues es el color «que contiene a todos los colores» y con un turbante o un paño, que ayudaría a mantener la energía en la zona de la cabeza, activando los chakras sexto y séptimo.

Elevar la conciencia o promover el bienestar mental está en el centro de la práctica Kundalini, y suele ser bien recibido por personas que necesitan una forma de trabajar en su experiencia espiritual.

Como el Kundalini Yoga se sirve de variadas técnicas, sus efectos pueden sentirse tanto a nivel cognitivo como físico. Por ejemplo, las prácticas de pranayama (respiración), mejoran la capacidad pulmonar, mientras que el uso de bhandas (llaves energéticas) permiten mejorar la consciencia corporal e incluso trabajar la musculatura profunda del cuerpo.

Específicamente, en las últimas décadas, han sido numerosos los estudios que han investigado la relación entre el yoga y las mejoras cognitivas, principalmente debido a la práctica de la meditación y herramientas de interiorización como la visualización mental. Los resultados de estos estudios han sido esperanzadores, aunque muchos de ellos advierten que se deben realizar investigaciones con grupos de control más grandes.

El beneficio potencial del Kundalini Yoga

Una revisión de cinco estudios controlados aleatorizados, entre enero del 2000 y diciembre de 2023 y que totalizaron a 215 participantes mayores de 55 años, mostró de manera más concreta los beneficios de la práctica del Kundalini Yoga. La metodología de este estudio incluyó la búsqueda exhaustiva de bases de datos en sitios como PubMed, Medline, Scoups, Web of Science y Cochrane Library.

La práctica de este tipo de yoga, que ofrece una estructura para el desarrollo físico, mental y espiritual, mostró resultados muy esperanzadores en todos los estudios incluidos en la revisión académica, que fue publicada el 25 de junio de 2024 en la plataforma digital Cureus.

Los estudios seleccionados debían cumplir ciertos criterios específicos, como incluir intervenciones de Kundalini Yoga en adultos mayores con Deterioro Cognitivo Leve o Deterioro Cognitivo Subjetivo, además de la comparación con otras intervenciones no farmacológicas como el entrenamiento de memoria y la psicoeducación. Todos los estudios estaban en inglés y las evaluaciones de cada uno de ellos incluyeron medidas cognitivas como la memoria y la función ejecutiva, patologías como la depresión y la ansiedad y resultados neurobiológicos como el volumen del hipocampo y ciertos marcadores inflamatorios.

Todos los estudios revisados mostraron que el Kundalini Yoga no solo mejoró la memoria y la función ejecutiva, sino que tuvo efectos positivos en el estado de ánimo y en ciertos cambios neurobiológicos. Los participantes que practicaron Kundalini Yoga tuvieron mejoras significativas en todas estas áreas, comparados con los grupos de control. Además del volumen del hipocampo, también se vieron cambios positivos en la conectividad neuronal, la reducción de citocinas inflamatorias y de las alteraciones en la expresión genética relacionada con el envejecimiento.

Esta revisión, aunque se sugieren estudios que consoliden los hallazgos, al menos sugiere que el Kundalini Yoga tiene un gran potencial para inducir cambios neuroplásticos y reducir la inflamación neurobiológica en el cerebro, mejorando su salud y mitigando el deterioro cognitivo asociado a la vejez.

un practicande kundalini yoga sentado frente a un valle montañoso
El Kundalini Yoga tiene como principal objetivo el desarrollo de la espiritualidad humana.

Razones del impacto del Kundalini Yoga

Pareciera ser, entonces, que el Kundalini Yoga es un entrenamiento que, realizado de manera regular, mejora el bienestar general y tiene un impacto significativo en la función cognitiva. Esto también se refrenda debido a la reducción de uno de los factores que más perjudican la calidad de vida en el mundo contemporáneo: el estrés.

Se sabe que el estrés crónico puede tener efectos negativos en el cerebro, inhibiendo e incluso deteriorando procesos como la memoria a corto y largo plazo. Está demostrado que las técnicas de respiración y meditación que proponen disciplinas como el Kundalini Yoga pueden liberar tensiones acumuladas y reducir así los niveles de hormonas que contribuyen al estrés, como el cortisol. Una mente más sana, a su vez, puede funcionar mejor en tareas cognitivas altamente demandantes.

Esta mejora en la calidad de los procesos cerebrales viene acompañada de aumento en la claridad mental y, en consecuencia, de una mejora en el rendimiento académico y profesional.

Como una práctica holística pero enfocada en los aspectos espirituales y meditativos, el Kundalini Yoga se alza como una gran opción para integrar un hábito saludable, sobre todo para quienes buscan mantener sus funciones cognitivas de manera óptima a largo plazo.

¿Cómo empezar?

Si bien puedes acercarte a algún centro donde practiquen específicamente este tipo de yoga, sus formas más meditativas pueden experimentarse a través de recursos en línea, sobre todo al mantener una mentalidad abierta hacia prácticas no tradicionales.

En cambio, si quieres entrar de lleno a la experiencia, es recomendable que busques a algún instructor o instructora que esté especializado en Kundalini Yoga o en un Yoga accesible, para ir paso a paso. Muchos practicantes iniciales de yoga creen que necesitan mucha preparación para la práctica, pero la verdad es que es la misma práctica la que va ayudando a crear un hábito saludable. Una vez entendidos los principios básicos, varias de las técnicas centrales pueden practicarse diariamente sin la necesidad de un guía.

Tampoco necesitas practicar durante períodos de tiempo prolongados. Incluso solo 10 minutos ya pueden ayudarte a establecer una rutina donde el Kundalini Yoga o algunas de sus técnicas sean parte de tu vida diaria y te entreguen un beneficio constante. Lo más importante es esto último: la constancia. Practicar todos los días ayudará a que tu ser completo se adecúe a las técnicas y se beneficie de manera profunda.

No puedo dejar de mencionar que la práctica colectiva es también una forma muy adecuada de compartir. El sentido de comunidad que se forma entre personas que tienen intereses similares ayuda a mejorar la sensación de pertenencia y se convierte en un apoyo social importante, sobre todo en situaciones de vulnerabilidad.

Aquí, sin embargo, una nota de alerta: uno de los gurúes más reconocidos del Kundalini Yoga fue Yogi Bhajan, que empezó a masificarlo en Occidente en la década de los 60′, creando un imperio millonario. Luego de su muerte, en 2019, las acusaciones de abusos sexuales y conductas reprochables -que ya existían-, se intensificaron. Quien se acerca a cualquier tipo de yoga siempre está voluble a que otros se aprovechen de su vulnerabilidad. Mantener una sana distancia de las enseñanzas de los gurúes y cuestionar constantemente es también una tarea importante del practicante de yoga.

Aunque el Kundalini Yoga no es la variante que practico, muchas de sus técnicas están presentes de manera transversal en las variantes Hatha y Vinyasa, que se centran más en el aspecto físico, pero sin dejar de lado los aspectos meditativos y espirituales. Cualquier yoga es un buen yoga, por lo que te invito a conocer mis servicios de clases en mi sitio web o en mi Instagram.

Puedes encontrar más información en:
Kundalini Yoga: El yoga de la conciencia – Xuan Lan Yoga
[En inglés] Legacy of Yogi Bhajan swirls in controversy years after his death – Santa Fe New Mexican
Kundalini Yoga – Yoga International

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *