Así te ayuda el yoga con el estrés y la depresión

estrés en una mujer que hace un gesto de yoga

El yoga es una práctica milenaria que no solo mejora la flexibilidad y la fuerza física, sino que también ofrece beneficios significativos para la salud mental, como la reducción de los síntomas del estrés y la ansiedad. Ambas afecciones se han disparado en los años post Covid-19.

Encontrar el equilibrio y la paz en un mundo convulso no es tarea fácil. Problemas parecieran sucederse uno tras otro sin descanso, las malas noticias predominan en los medios de comunicación y la sociedad está cada vez más dinámica, con cambios que usualmente nos pillan de sorpresa.

El cerebro humano no está, biológicamente, preparado para soportar una presión constante de los sucesos que considera una amenaza. Esto es aún más potente para quienes tienen desequilibrios hormonales o situaciones psicosociales que afectan su salud mental.

Aunque no es una bala de plata, el yoga es un valioso recurso que se puede incorporar diariamente, con el fin de desarrollar una mente más resiliente frente a los desafíos y también para preparar el cuerpo en el manejo del estrés.

Una amplia revisión de los aspectos del yoga

En septiembre de 2023, un artículo publicado en el Journal of Ayurveda and Integrative Medicine abordó, a manera de revisión, los beneficios de la práctica del yoga en personas con Trastorno Depresivo Mayor (MDD por sus siglas en inglés). La publicación estima que más de 340 millones de personas en el mundo sufren de esta condición. Se trata de una de las principales causas de discapacidad a nivel global.

El trabajo, liderado por varias universidades de la India y algunos centros de yoga de ese país, abordó múltiples aspectos del yoga, como posturas físicas, ejercicios de respiración, meditación y principios éticos.

También se examinaron los efectos del yoga sobre la función endotelial (relacionada con los vasos sanguíneos), la liberación de óxido nítrico (mejora la recuperación muscular), los cannabinoides endógenos (importantes neurotransmisores del sistema nervioso), los opiáceos (estructuras similares funcionan en el cerebro) y la expresión génica (de los genes).

¿Cómo actúa el yoga sobre la depresión y el estrés?

El yoga mostró ser eficaz para reducir los niveles de cortisol y catecolaminas, que son hormonas del estrés, y aumentar la dopamina y la serotonina, neurotransmisores clave en la regulación del estado de ánimo.

También se observaron reducciones significativas en los marcadores inflamatorios y mejoras en la sensibilidad barorrefleja (mecanismo para compensar los aumentos y disminuciones de la presión arterial) y la variabilidad de la frecuencia cardíaca.

Varios estudios revisados encontraron que el yoga es tan efectivo como el tratamiento convencional para reducir los síntomas depresivos y que también puede corregir la disfunción del eje hipotalámico-hipofisiario-adrenal (importante sistema neuroendrocrino que controla las reacciones al estrés y regula muchos procesos corporales), común en personas con MDD.

La conclusión de este trabajo es que el yoga es una terapia complementaria eficaz para el manejo del estrés y la depresión. Su enfoque holístico, que incluye posturas físicas, respiración, relajación y meditación, lo convierte en una opción terapéutica valiosa para mejorar la salud mental.

Entre las recomendaciones de los autores está la integración del yoga en los enfoques terapéuticos, especialmente en un escenario de creciente incidencia de trastornos relacionados con el estrés y la depresión, principalmente debido a la pandemia de COVID-19. También, que los profesionales de la salud consideren el yoga como parte de un plan de tratamiento integral para los pacientes con MDD y otros trastornos relacionados con el estrés.

El yoga es una herramienta poderosa de sanación, no solo para el cuerpo, sino también para la mente. La práctica no te pide ningún antecedente y casi no tiene requisitos (el único indispensable: tener un cuerpo). Si quieres practicar, en línea desde tu casa o en clases presenciales, te invito a visitarme visitarme aquí o en mi Instagram.

Puedes encontrar más información en:
Yoga para la depresión: una práctica integrada – Yoga International
El yoga disminuye los síntomas de depresión en pacientes con trastornos mentales – Neurologia.com
Mitos y realidades del yoga para el estrés – Cuidarnos Juntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *