Por algunos días luego del estrepitoso estreno de Joker: Folie à Deux (2024), parecía que la crítica mayoritariamente negativa a esta secuela ocultaba, al menos temporalmente, el consenso, más o menos extendido, de que Joaquin Phoenix es uno de los actores con más versatilidad del Hollywood actual (aunque no sin polémicas).
Su filmografía, vasta y diversa, abarca desde grandes clásicos de drama y acción como Gladiador (2000), pasando por la cándida y profética Her (2013) hasta la turbulenta y aclamada Joker (2019), la primera parte de esta historia que tuvo un desenlace que no agradó mayoritariamente al público. Así lo refleja la calificación del segundo trabajo de Joaquin Phoenix interpretando a «El Guasón», el archirrival de Batman que vive en su propio universo con una historia más contenida, íntima y enfocada en explorar el lado más oscuro y psicológico del personaje, en contraposición al rol de villano desquiciado de otras iteraciones. El Joker: Folie à Deux, coprotagonizada por Lady Gaga como el personaje de Harley Quinn, obtiene una calificación de 5,3, en IMDB.com, en contraste con la primera parte, que alcanza un 8,4.
Aunque sea un traspié en términos comerciales y hasta cinematográficos, hay que ser justos con la trayectoria de este actor nacido en San Juan, Puerto Rico en 1974. De las 38 películas que componen la lista en IMDB.com (descontando cortos), 29 de ellas están por sobre el 6,5 de calificación y abarcan un amplio período de tiempo que parte en 1989 con la comedia Dulce hogar… ¡a veces! (7,1) (Todo en familia en Hispanoamérica y Parenthood en inglés) y terminan en 2023 con Beau tiene miedo (6,7).
Actuaciones memorables
Conocido por adentrarse profundamente en sus personajes, Joaquin Phoenix ha ofrecido a los espectadores una amplia variedad de interpretaciones. Uno de los trabajos más recordados fue su rol como el emperador Cómodo en Gladiador, donde compartió escena con Russell Crowe. Esta actuación, en gran medida, lo consolidó como un actor de renombre en Hollywood y dirigió la atención de la industria hacia sus dotes interpretativas. Si miramos la cantidad de votos en la misma lista de películas, la cinta dirigida por Ridley Scott no tiene contendiente, con más de 1.700.000 votaciones. Podría ser un pequeño reflejo de la popularidad de esta cinta que en noviembre de 2024 estrenará su segunda parte en cines.
Meritoriamente, en 2020 el actor se hizo con su único y primer Óscar como Mejor Actor por su interpretación como Arthur Fleck en Joker. La cinta fue considerada una "obra maestra" por muchos críticos, aunque también se le acusó de incitar a la violencia y a la sublevación civil. La imagen de ese Joker transformado en un sicópata por una sociedad insensible y violenta fue un simbolismo constante en un ciclo de protestas mundiales que se dio durante 2019.
Otra de las buenas actuaciones de Joaquin Phoenix fue en la cinta En la cuerda floja (2006) (Walk the line en inglés), donde fue nominado a Mejor Actor en los Óscar. Esta película tiene solo 200.000 votaciones aproximadamente en IMDB, muy por debajo de los trabajos más populares del actor. Sin embargo, es uno de sus papeles más aclamados, pues para dar vida al cantante Johnny Cash, Joaquin Phoenix hizo uso de su talento al ser capaz de transformar su voz para representar a la leyenda de la música country. Varios medios destacaron su preparación para la cinta, que incluyó clases de guitarra y un esfuerzo constante por adoptar las maneras de Cash.
Otro de sus grandes trabajos lo ofreció en The Master (2012), donde interpretó a Freddie Quell, un veterano de la Segunda Guerra Mundial, proclive al tormento psicológico de la vida después de la guerra. La película, sin embargo, no parece ser de las más populares: solo cuenta con 186.000 votos aproximadamente en IMDB.
No pasó lo mismo con Her, su tercera película más votada, con aproximadamente 684.000 votaciones. La cinta cuenta la historia de un hombre que desarrolla una relación con una inteligencia artificial. Su trama, a más de 10 años de estrenada, resuena constantemente en las discusiones públicas sobre la conveniencia y los peligros de la masificación de la IA en las sociedades contemporáneas. En la película, Joaquin Phoenix fue capaz de navegar por emociones sutiles, pero a la vez profundas y de conectar en otros compases con la audiencia.
La decepción de "Joker: Folie à Deux"
Las expectativas eran altas. Como secuela de uno de sus mejores trabajos, "Joker: Folie à Deux" estaba precedida por un gran entusiasmo por parte de la audiencia. Tanto a nivel crítico como de taquilla, la primera parte había sido un éxito y, tomando en cuenta que el equipo que regresaba para continuar la historia era prácticamente el mismo, no había razones para pensar en una recepción negativa.
Pero ni el talento musical de Lady Gaga ni el actoral de Joaquin Phoenix lograron salvar a este proyecto de ser considerado una continuación muy pobre del éxito de 2019. Entre las críticas más constantes estuvieron lo confuso de la narrativa y la decisión de transformar la cinta en un musical.
Muchos críticos pusieron el acento en que no hay evolución del personaje en la película y que pareciera que Joaquin Phoenix lucha para encontrar dimensiones nuevas en su interpretación de Arthur Fleck.
Por otra parte, los admiradores del personaje (y del actor, sin duda), han defendido la historia acusando de una "malinterpretación" por parte de los detractores y un análisis sesgado y proclive a las altas expectativas que había generado el éxito de la primera parte.
Sin duda, este choque de opiniones deja entrever cómo la confianza sobremedida puede afectar de manera crucial la forma en que se reciben las obras cinematográficas, lo que afecta tanto a la opinión pública como a la crítica especializada.
En lo personal, considero que Joaquin Phoenix es uno de los actores más carismáticos y talentosos del Hollywood actual. Ha sido capaz de interpretar roles muy distintos y desafiarse en transmitir emociones muy diversas. Ese, sin duda, es un tremendo logro. Lograr transmitir emociones para comunicar es una de las habilidades más cruciales en el mundo actual. Como periodista, conozco bien esos beneficios y también sus dificultades. Si necesitas ayuda con tu forma de comunicar, te invito conocer más de mis servicios, aquí.
Puedes profundizar en la carrera de Joaquin Phoenix (y recientes polémicas) en:
Todd Philips and Joaquin Phoenix Think Joker 2’s Ending Was Optimistic - MovieWeb
Gladiator, Joker, Her... las 10 mejores películas de Joaquin Phoenix ordenadas de peor a mejor según IMDb - Meristation
Las dos caras de Joaquin Phoenix: el actor más brillante de su generación que se empeña en poner en jaque a Hollywood - Vanity Fair