Chile lidera el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial

Cara de Inteligencia Artificial sobre edificios de Chile

Ya no hay dudas: la Inteligencia Artificial, como concepto y como herramienta, se encuentra en un ciclo de crecimiento y adopción en prácticamente todo el mundo. En América Latina, aunque se enfrentan desafíos, también hay grandes avances.

A finales de septiembre, el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) de Chile, junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), presentaron la segunda edición del Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial, que evaluó a 19 países de la región con el objetivo de caracterizar el despliegue de esta tecnología en la región y cuáles son sus principales obstáculos cumplir sus promesas de mayor eficiencia, equidad y participación.

Lideran Chile, Brasil y Uruguay

De un puntaje máximo de 100 puntos, Chile quedó en el primer lugar con 73,07 puntos, luego viene Brasil con 69,30 puntos y finalmente Uruguay con 64,98 puntos, que fueron catalogados como «Pioneros», es decir, «países con fuerte infraestructura tecnológica, desarrollo de talento e innovación en IA, y que han integrado la IA en sus estrategias nacionales para consolidar y expandir su uso en los diversos sectores».

Otros países, como Argentina (55,77 puntos), Colombia, (52,64 puntos) y México (51,40 puntos) están en la categoría de «Adoptantes», pues «están comenzando a integrar la IA en sectores productivos y públicos de manera incipiente, con avances moderados en investigación y políticas emergentes de fomento».

Con la Inteligencia Artificial adoptándose de manera cada vez más orgánica en la economía y la sociedad, en Latinoamérica aún existen varios desafíos pendientes, por ejemplo, en términos de inclusión tecnológica, nivel de infraestructura y recursos humanos.

Así se desprende del informe, en el que se destaca también que, aunque ha aumentado el desarrollo de talento humano especializado en IA en América Latina y el Caribe, las cifras están muy lejanas al hemisferio norte. Chile ocupa el primer lugar (74,3 puntos), seguido de Uruguay (62,11 puntos) y Costa Rica (46,99 puntos).

Beneficios de la IA para los Países Latinoamericanos

Existen variados ámbitos en los que la Inteligencia Artificial promete ser una revolución de eficiencia, como por ejemplo, en la salud, donde se pueden optimizar diagnósticos y personalizar tratamientos para hacerlo más efectivo. Otra área promisoria es en la educación, que puede facilitar el aprendizaje haciéndolo más personalizado y con más probabilidades de mejorar sus resultados académicos.

Pero para alcanzar estos resultados, se necesitan las condiciones que habiliten el despliegue de estas tecnologías de manera productiva. El índice ILIA evaluó tres dimensiones: Factores Habilitantes; Investigación, Desarrollo y Adopción; y Gobernanza. En los tres, Chile, Brasil y Uruguay un buen desempeño, lo que los pone en la delantera en la región y con buenas perspectivas para el futuro.

Chile y Costa Rica destacan en la capacidad de cómputo, mientras que Uruguay y también Chile tienen buenos puntajes en infraestructura.

La IA es una oportunidad para la diversificación productiva

El informe destaca todas las oportunidades que trae la Inteligencia Artificial para proyectar sectores como la energía sustentable, manufactura avanzada, la industria agraria y los servicios financieros, mejorando oportunidades de negocio y de empleo.

Varias autoridades que estuvieron en la presentación del índice destacaron la necesidad de mantener este tipo de herramientas de medición y hacerlas más robustas, como una forma de avanzar mirando la realidad de cada país y región, y entender sus principales dificultades.

Este índice se presenta como un insumo relevante para los tomadores de decisión, líderes políticos o empresariales y otro tipo de actores relacionados a la Inteligencia Artificial, proveyéndoles de la caracterización necesaria de una tecnología que llegó para cambiar todos los niveles productivos.

La Inteligencia Artificial es una de las tecnologías claves en el presente y, con diversos nombres y actualizaciones, en el futuro. Saber cómo funciona y sus bases fundamentales te permitirán sacarle más provecho a las herramientas que ya están disponibles. Uno de mis trabajos es explicar la Inteligencia Artificial y así prepararte mejor para su uso. Si quieres conocer más de mis servicios, te invito a visitarme aquí.

Puedes profundizar en este tema en:
Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA) mantiene a Chile, Brasil y Uruguay como líderes en la región – CENIA
Política Nacional de Inteligencia Artificial – Gobierno de Chile
Chile busca regular por ley la Inteligencia Artificial (opinión) – Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *